En la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada noviembre del 18 al 24, es para sensibilizar a la poblacion sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.
Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido una piedra angular de la medicina moderna.
¿Qué es la resistencia a los antibióticos?
Es un mecanismo por el cual los gérmenes se modifican y eluden el efecto de los antibióticos, los cuales pierden su efecto. La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes
sean más graves y se registren defunciones.
Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura) y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.
El Comité Ejecutivo de la Alianza Tripartita ha decidido que, a partir de 2020, la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de los Antimicrobianos se celebrará todos los años del 18 al 24 de
noviembre con el lema «Antimicrobianos: manéjalos con cuidado» y se aplicará a todos los sectores. El tema elegido este año para el sector de la salud humana es «Unidos para preservar los antimicrobianos».
En la literatura especializada a diario observamos artículos científicos de reciente aparición donde se describen nuevos casos de resistencia bacteriana, un nuevo reto tanto para profesionales sanitarios y administrativos, ante el desafío de hacerle frente a un proceso infeccioso que pareciera no tener cura y que tiene todo el potencial de representar una complicación y hasta la muerte del afectado.
Uso adecuado de los antibióticos:
? No te automediques.
? Se responsable
? Siempre con receta
La utilización inapropiada de los antibióticos favorece la aparición de bacterias resistentes a la medicación. Que las bacterias no le ganen a los antibióticos, el uso indiscriminado de antibióticos y la automedicación perjudican su eficacia.
¿Qué consecuencias trae?
? Infecciones más difíciles de tratar.
? Infecciones que se complican.
? Aumento de la mortandad.
¿Qué debemos hacer para evitar la resistencia a los antibióticos?
No automedicarse
No usar ni compartir antibióticos que sobren.
Respetar dosis, frecuencia y duración del tratamiento, anqué se sienta mejor.
El hecho de que una persona tenga una infección por bacteria resistente incrementa su riesgo de muerte, aumenta su estadía hospitalaria y eleva los costos.
Así mismo, el antibiótico debe ser utilizado con la duración correcta y se debe utilizar la ruta de administración y dosis apropiada.
Solo custodiando por el buen uso de los antibióticos, a través de la educación, se podrá hacer frente a esta amenazada de salud pública, reflexiona.